Al menos 55 muertos y 171 heridos es el saldo preliminar que dejó el feriado de cuatro días por las festividades de carnaval en Ecuador, informó hoy el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Policía Nacional, el director general del ECU 911, Juan Zapata, dijo que el saldo hasta el momento es "lamentable".
Detalló que 33 de los fallecidos corresponden a accidentes de tránsito, 15 a eventos de seguridad ciudadana y siete por ahogamiento en las provincias de Azuay (sur), Loja (sur), Orellana (nororiente), Cañar (sur) y Guayas (suroeste).
Afirmó que durante los cuatro días se registraron 23 eventos de gestión de riesgos debido a la época invernal, de los cuales tres fueron los más relevantes y generaron emergencias.
La situación llevó a activar los llamados Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en varias provincias del país para enfrentar la emergencia.
"Ha sido un feriado bastante inusual con fuerte cantidad de lluvias (...), ha habido movimiento de masas e inundaciones", apuntó.
El feriado por el carnaval inició el pasado sábado y concluyó este martes.
Por su parte, Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, dio a conocer que se registraron 139 accidentes de tránsito que dejaron 33 muertos y 171 lesionados a nivel nacional.
Indicó que el siniestro de tránsito más relevante fue el ocurrido el pasado sábado, cuando un autobús de transporte interprovincial y un tráiler de origen peruano chocaron en la vía Virgen de Fátima-Puerto Inca, en Guayas.
El siniestro dejó un total de ocho muertos y más de 30 heridos.
"Ese es el dato preliminar que nosotros tenemos reflejado hasta este momento", señaló.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador, debido principalmente al exceso de velocidad y a la falta de pericia de los conductores.
En tanto, el director general de Operaciones de la Policía Nacional, Pablo Rodríguez, informó que durante los cuatro días se realizaron 25.181 patrullajes de control y se detuvo a 353 personas por diversos delitos.
Además, se desarticularon 19 organizaciones delictivas, se decomisó más de 940 kilogramos de droga y 41 armas, y se detuvo a 377 personas por contravenciones (riñas y peleas por consumo de alcohol).