En 2008, un fuerte incendio afectó uno de los edificios de Universal Studios en California, destruyendo decenas de miles de copias archivadas de películas y grabaciones de audio. Doce años después, Universal Music finalmente reconoce que entre los archivos quemados se encontraban obras de varios artistas famosos.
En junio de 2019, el periódico The New York Times publicó un reportaje de investigación en el que afirmó que entre 118.000 y 175.000 cintas únicas de más de 800 artistas, entre ellas grabaciones de intérpretes como Cher, Eminem o Elton John, fueron destruidas por el incendio.
“We will not be distracted from completing our work, even as the plaintiffs’ attorneys pursue these baseless claims." Universal Music Group blasts "meritless legal case" amid confirmation of lost recordings in 2008 fire https://t.co/gGBofxr7gL pic.twitter.com/joIzeRvGPg
— Rolling Stone (@RollingStone) February 14, 2020
Tras la publicación, varios artistas —las bandas musicales Hole y Soundgarden, el cantante Steve Earle y los representantes de Tupac Shakur (1971-1996) y Tom Petty (1950-2017)— presentaron una demanda colectiva contra Universal Music Group, en la que admitieron que la compañía no les informó sobre las consecuencias del incendio.
"UMG ocultó su recuperación masiva de los demandantes, aparentemente con la esperanza de que pudiera guardarlo todo ocultando la verdad en documentos judiciales sellados y un acuerdo confidencial", rezó el documento.
Los nuevos documentos legales, obtenidos por la revista musical Rolling Stones, contienen más datos acerca de las víctimas del desastre.
Por ejemplo, el archivo filtrado menciona que "grabaciones maestras originales" de Elton John y Nirvana "se vieron afectadas" por el incendio. En la lista también figuran artistas como Sonic Youth, Soundgarden, R.E.M., Beck, Sheryl Crow o Peter Frampton.
Por su parte, uno de los abogados del caso, Howard King, reveló que "Universal afirmó que 17.000 artistas fueron afectados por el incendio cuando demandaron por daños y perjuicios, pero ahora que se enfrentan a una demanda por parte de sus artistas, afirman que solo 19 artistas fueron afectados. Esta discrepancia es inexplicable".
Estos son los músicos cuyas grabaciones fueron destruidas por el incendio:
Elton John
Bryan Adams
Nirvana
Sonic Youth
Michael McDonald
Beck
Peter Frampton
Soundgarden
R.E.M.
Sheryl Crow
Les Paul
Surfaris
Suzanne Vega
Y&T
David Baerwald
Jimmy Eat World
Slayer
White Zombie
...And You Will Know Us By the Trail of Dead