El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que propuso a los gobiernos de Argentina, México, Panamá y España conformar un "grupo de amigos" para "ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo", de cara a las elecciones parlamentarias.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que específicamente le propuso al gobierno argentino que participe de un conjunto de gestiones y acciones para promover dicho diálogo.
Recordó que este año se efectuarán en Venezuela comicios parlamentarios, por lo que uno de los objetivos de contar con un grupo de países amigos es el de llegar a acuerdos para "fortalecer la democracia".
"Este año tenemos elecciones para renovar el parlamento nacional (...) y en este momento se desarrollan varias bandas, un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos del país para dar garantías plenas de todo tipo", precisó.
Maduro indicó que desde su gobierno y otros sectores políticos de Venezuela han propuesto que la actual Asamblea Nacional sea la que organice y elija el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
"He informado de esto al gobierno argentino, al gobierno mexicano, al gobierno español, a la Unión Europea, al gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después (de las elecciones parlamentarias)", dijo.