Histórica sanción al Manchester City por trampas de su dueño

Histórica sanción al Manchester City por trampas de su dueño

Foto: Xinhua

Un antes y después en el futbol mundial se marcará a partir de la sanción que la UEFA anunció este viernes contra el Manchester City con una multa de 30 millones de euros y dos años sin poder participar en competencias europeas.

 

Después de una investigación abierta en marzo, el máximo organismo del futbol en Europa determinó que el actual campeón de la Premier League incumplió con el ‘Fair Play’ financiero en maniobras encabezadas por el dueño del equipo, el jeque árabe Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

 

“Graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA" fue el motivo principal que dio a conocer para justificar la ejemplar sanción, conjeturas a las que llegó gracias a la investigación que empezó la famosa plataforma Football Leaks, en noviembre de 2018.

 

El trabajo de dicha plataforma mostraba cómo en 2015, el club habría recibido 59,5 millones de libras procedentes de Abu Dhabi United Group, el grupo empresarial liderada por bin Zayed Al Nahyan, en lugar del patrocinador Etihad, cosa contraria a lo establecido en la reglamentación de la UEFA.

 

El dinero árabe llegó al Manchester City en 2008 y desde entonces se ha convertido, a punta de billetazos, en uno de los equipos potencia a nivel mundial, ganando desde entonces cuatro ligas de Inglaterra, dos FA Cup, cuatro Copas de la Liga, pero sin lograr la ansiada primera Champions League.

 

Aunque el City aún puede apelar la sanción ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), se reducirá en muy poco el castigo, lo que será un parte aguas para la institución, porque podría acabar en fuga de jugadores y del técnico Pep Guardiola.

 

Esto también dejará una enseñanza a los demás clubes con inversiones millonarias como el Paris Saint Germain, con respaldo económico catarí, o los clubes que pertenece al emporio del Red Bull, tanto en Europa como en América.

 

Al respecto, el club inglés ha difundido en sus redes sociales una respuesta, donde su postura es de decepción y malestar.

 

Notas Relacionadas