La secuencia genómica de la cepa del nuevo coronavirus aislada de los pangolines resultó idéntica en un 99 por ciento a la que se encuentra en personas infectadas, según un estudio dirigido por la Universidad Agrícola del Sur de China.
Los resultados indican que estos animales (científicamente conocidos como pholidotas o folidotos) podrían ser el hospedador intermedio del virus.
El equipo de investigación analizó más de 1.000 muestras del metagenoma de animales salvajes y descubrió que los pangolines (los únicos mamíferos con escamas) podrían ser los hospedadores intermedios más probables del nuevo coronavirus, detalló Liu Yahong, rector de la universidad.
La detección biológica molecular reveló que la tasa positiva del betacoronavirus en los pangolines era del 70 por ciento. Los investigadores aislaron aún más el virus y observaron su estructura con un microscopio electrónico.
Luego encontraron que la secuencia genómica de la cepa del coronavirus resultaba un 99 por ciento idéntica a las encontradas en personas que habían resultado contagiadas con la enfermedad.
Liu señaló que el estudio respaldará la prevención y el control de la epidemia, al tiempo que ofrecerá referencias científicas para las políticas relativas a los animales salvajes.