El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política la cual contiene la lista de las y los aspirantes para ocupar el cargo a Fiscal General del Estado, misma que fue enviada al Ejecutivo del Estado, para que éste a su vez elija la terna que, posteriormente, será analizada por la LX Legislatura y elija al perfil que encabezará este órgano.
Al hacer uso de la tribuna, durante la discusión de este acuerdo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, expresó que las características que debe cumplir el perfil son: una persona con conocimiento y con experiencia; honestidad y rectitud de acuerdo a estos nuevos tiempos, porque tiene que recuperar la confianza de la gente; qué trabaje en la reestructuración y reconstrucción de la Fiscalía ya que durante varios años fue desmantelada y, finalmente, que sea comprensiva y empática con la víctima.
Durante su intervención aseguró que la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado fue en el marco de la Ley de Puebla y agregó que una vez que la lista se envíe al Ejecutivo, éste, reenviará una terna al Congreso del Estado en un periodo de 10 días, de donde se elegirá al nuevo titular del órgano.
En este mismo sentido, el diputado Héctor Alonso Granados, solicitó un proceso limpio y democrático para la elección del Fiscal General del Estado y que pueda terminar con las dádivas y que pugne por personal calificado para el óptimo cumplimiento de su trabajo.
Mientras que la diputada Rocío García Olmedo solicitó se cumpla con los requisitos de la convocatoria, así como prever el cumplimiento del artículo 21 de la Constitución, relacionado con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a que ninguna persona podrá ingresar al servicio público si no ha sido registrado en el sistema, de tal forma que pidió a las y los diputados que tomen en cuenta este punto.
Puebla se suma a prohibición de condonar impuestos
En otro punto del orden del día, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estrado aprobó por mayoría de votos el dictamen con minuta de decreto por el que el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.
En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz celebró la reforma, al señalar que el objetivo es garantizar el principio rector de justicia tributaria así como la igualdad que deben guardar todos los contribuyentes al no crear ninguna excepción y señaló que siempre se han denunciado los privilegios que las grandes empresas tenían; asimismo, agregó que la condonación de impuestos fue utilizada de manera arbitraria, corrupta y desigual para equiparar fraudes fiscales, por lo que con esta reforma se va a disminuir los fraudes fiscales de la hacienda pública.
Por su parte, la diputada Vianey García Romero, señaló que es importante sumarse a la Iniciativa del Congreso de la Unión, toda vez que señaló que el mal uso de las condonaciones de impuestos ha beneficiado a empresarios para no pagar las contribuciones al fisco, mediante la evasión de gravámenes.
En su oportunidad, el diputado Héctor Alonso Granados, señaló la necesidad de revisar la Iniciativa pues consideró que no sólo repercutirá en las grandes empresas, sino también en las pequeñas, así como asociaciones civiles e instituciones que se benefician de los estímulos fiscales, por lo que recomendó establecer excepciones en su aplicación.
Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez se pronunció a favor de la prohibición de la condonación fiscal y en contra del mal uso que se le da a esta práctica; asimismo, afirmó estar a favor de la transparencia.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que es importante eliminar todos los privilegios que se daban mediante la condonación de impuestos, sin embargo, al considerar que el dictamen no cumple con la igualdad entre los contribuyentes anunció su voto en abstención.
Durante la discusión de este punto y al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos, pretende evitar que se utilice el estado para privilegiar a los amigos o cómplices, ya que no es tiempo de privilegios, sino de un gobierno de todos.