El gobierno británico aprobó hoy martes dar a la compañía china de tecnología Huawei un papel limitado en la construcción de la red 5G del país.
Huawei, la proveedora de equipo y servicios de redes y telecomunicaciones con sede en Shenzhen, dijo sentirse tranquilizada por la confirmación del gobierno británico de que puede continuar trabajando con los clientes para mantener en marcha el despliegue de la 5G.
"La decisión basada en evidencia dará como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y más rentable que sea adecuada para el futuro", señaló Victor Zhang, vicepresidente de Huawei.
La decisión más reciente fue tomada casi un año después de que el gobierno británico dijo que analizaría si permitiría equipo de infraestructura de Huawei en las redes móviles 5G del país.
También se espera que otros países europeos, incluida Alemania, tomen decisiones respecto a la gigante tecnológica china. Los líderes europeos han dicho que construir la red 5G podría ser más costoso y más lento sin el equipo de Huawei.
"Creo que la decisión de Reino Unido también podría tener ramificaciones en las decisiones en otros mercados", dijo a Xinhua Kester Mann, director del consumidor y conectividad de CCS Insight, una compañía de investigación y asesoría enfocada en el sector de las comunicaciones móviles.
El embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió previamente que prohibir a Huawei podría significar un retroceso para Reino Unido, lo que lo dejaría atrasado en tecnología.
Sus preocupaciones son compartidas por varios operadores de telecomunicaciones británicos, que han admitido que prohibir equipo de Huawei atrasaría el despliegue de la 5G de Reino Unido.
Los críticos han dicho que el gobierno de Estados Unidos está inventando el "riesgo de Huawei" en nombre de la "seguridad nacional".
El Comité Selecto de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica ha concluido que no existen bases técnicas para excluir a Huawei por completo de la red 5G de Reino Unido ni de otras redes de telecomunicaciones.