El nuevo coronavirus 2019-nCoV puede alcanzar su punto más alto en unos 10 días, expresó Zhong Nanshan, jefe de la comisión especial de expertos de la Comisión Nacional de Salud china.
"Es muy difícil predecir cuándo el brote alcanzará su punto álgido, pero creo que eso tendrá lugar aproximadamente en el periodo de una semana a 10 días", dijo este martes Zhong en una entrevista concedida a la agencia Xinhua.
Sin embargo, el experto chino descartó una propagación a gran escala.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud en sus informes indica que de momento el riesgo de la propagación del nuevo coronavirus es "muy alto en China, alto a nivel regional y alto a nivel global".
Las autoridades chinas informaron el 31 de diciembre de 2019 de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei ubicada en China central meridional.
Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV.
La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y es contagiosa sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días.
Para contener la epidemia, las autoridades de China pusieron en cuarentena a vastas zonas con decenas de millones de habitantes.
Para la medianoche del 27 de enero, se confirmaron más de 4.500 casos de neumonía provocada por el nuevo coronavirus en 30 regiones de China y 106 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una docena de países de cuatro continentes, principalmente en Asia.