Uno de los funcionarios más criticados de la actual administración estatal es sin duda Julio Glocker Rossainz, titular de la Secretaría de Cultura, quien se ha visto envuelto en muchos problemas y ha generado pocos proyectos para los artistas poblanos.
Glockner Rossainz llegó a la Secretaría de Cultura como una supuesta carta fuerte de la nueva administración para generar desarrollo en una materia un tanto abandonada, pero los resultados no han sido los esperados.
Sin embargo, la trayectoria del ahora secretario de Cultura resulta muy alejada de lo que necesita un estado como Puebla en la materia, siendo especialista en temas de antropología y cosmovisión de pueblos indígenas.
Este lunes, Julio Glockner compareció ante el Congreso del Estado sin muchas cosas qué informar en materia cultural, tema que parece que se ha estancado en la entidad.
Ejemplo son las protestas de diversos artistas por algunos cambios que se han presentado en cultura. Uno de los más sonados fue el de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, pues se manejó mal la supuesta reestructuración que tendrá este conjunto musical.
Los músicos integrantes de esta orquesta acusaron que serían despedidos por la nueva administración; sin embargo, Julio Glockner señaló que solo serían recontratados bajo el esquema que manejará la dependencia a su cargo.
Por supuesto, confirmó que el director de la orquesta, Fernando Lozano, dejaría su puesto, algo que no ha gustado a los músicos. Además, en algo poco trascendente, señaló que la filarmónica cambiaría su nombre a Orquesta Sinfónica de Puebla.
Uno de los actos que más se le han criticado al funcionario estatal es el uso que se le dio al Museo Internacional del Barroco, que pasó de ser un escenario donde se exponían diversas obras de arte a una arena de lucha libre.
Por supuesto, esto puso en el ojo del huracán a Glockner, quien entregó un espacio dedicado a expresiones artísticas a una actividad deportiva alejada de la cultura.
El secretario de Cultura se lanzó contra los medios de comunicación por las críticas recibidas e incluso señaló que “ya quisiera” el Museo Metropolitano de Nueva York tener una actividad de este tipo.
Julio Glockner también se colgó de la popularidad alcanzada por la talavera, que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial, para anunciar que en 2020 habría una escuela de este tipo de arte en Puebla.
Sin embargo, cabe recordar que los esfuerzos por que se reconociera a la talavera poblana se hicieron cuando él no era secretario de Cultura e incluso la BUAP ya había anunciado talleres y cursos de la elaboración de estas obras de arte.