A más de un año de que la izquierda gobierna México y domina tanto el Senado como la Cámara de Diputados, la pelea entre los grupos de esta corriente ideológica comienza a darse, generando división en los partidos que integraron el bloque de Juntos Haremos Historia.
Por este motivo, para la izquierda mexicana es urgente encontrar un personaje que logre unir voluntades para evitar la debacle que se ve en el horizonte para este grupo del poder, siendo el senador Ricardo Monreal el personaje en el que podría recaer esta responsabilidad.
Y es que pese al conflicto que vivió con el también morenista, Martí Batres, Ricardo Monreal es reconocido como una figura importante en la izquierda mexicana, ejemplo fue la presentación de su libro “Péndulo Político” en Puebla.
En este acto, Ricardo Monreal conjuntó a todas las voces de la izquierda, pese a los conflictos que han vivido recientemente. En el evento se pudo ver Alejandro Armenta, Claudia Rivera Vivanco, Luis Miguel Barbosa y hasta el mismo José Juan Espinosa Torres.
Difícil era pensar que estos personajes, contrarios en ideas pero unidos en la izquierda, podían coincidir en un mismo evento, siendo Ricardo Monreal el único con la capacidad de tender puentes entre diversas voluntades.
Todos los personajes reunidos reconocieron el valor de Monreal en la izquierda mexicana, siendo de los pocos políticos que se han mantenido en esta corriente política por muchos años, lo que le da la calidad moral para hablar a nombre de este grupo.
No obstante, no podemos dejar de lado las voces que piden renovación en la misma izquierda, en la que ya no tendría cabida Ricardo Monreal, considerado por nuevas generaciones como un político con ideas arcaicas.
Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que para la izquierda sería una pérdida muy grande el dejar de lado a Monreal, pues su experiencia sirve de guía en muchas decisiones que toma el grupo en el poder.
Hasta el momento, Ricardo Monreal se puede tomar como un factor de unidad de la izquierda, aunque no sabemos qué puede suceder en un año, tomando como ejemplo las constantes incongruencias y pleitos de esta corriente política.