El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, afirmó que los tres miembros europeos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) –Alemania, Francia y el Reino Unido– son "títeres" de EEUU.
"El Reino Unido, Alemania y Francia no hacen nada. Van a servir a los intereses de EEUU. Son títeres", afirmó Jameneí al intervenir ante centenares de iraníes en la oración del viernes, que ofició por primera vez en ocho años.
Jameneí afirmó que los europeos "no lograrán poner de rodillas a la nación iraní".
El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir el pacto nuclear.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov advirtió este viernes que esta decisión puede poner fin al acuerdo nuclear con Irán.
Un día después del anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido, la prensa estadounidense reveló que el Gobierno de Washington había amenazado a esos tres países con imponer un arancel del 25 por ciento a los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.