El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela y el cierre de la embajada en la capital guatemalteca.
El mandatario confirmó su decisión a la prensa tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
"Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro. Vamos a cerrar la Embajada", dijo.
Giammattei se reunió hoy con Almagro para conversar sobre la participación de Guatemala en el Grupo de Lima y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En mayo del 2018, el gobierno del ex presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a Venezuela el retiro de su embajadora Elena Salcedo, por lo que actualmente sólo queda un funcionario en esa sede diplomática.
El mandatario guatemalteco asumió el poder este martes en un acto que se realizó en el Teatro Nacional de Ciudad de Guatemala.