La Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una votación de 228 a 193, autorizó el envío de los artículos de acusación contra el presidente Donald Trump al Senado y confirmó a siete legisladores como fiscales del juicio político.
La votación siguió a un debate en el que los demócratas acusaron a Trump de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020, pidiéndole a Ucrania que investigue a su rival político y exvicepresidente, Joe Biden, y luego reteniendo fondos destinados al país.
"Reteniendo fondos de Ucrania a cambio de un beneficio personal y político, él (Trump) cruzó una línea. No nos dio otra opción", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Los republicanos, liderados por Kevin McCarthy, dijeron que la acusación a Trump por parte de la Cámara de Representantes siempre fue una muestra de "política partidista cruda".
Los congresistas Adam Schiff, Jerrold Nadler, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow, Zoe Lofgren y Sylvia García serán los fiscales que liderarán la acusación contra Trump.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo que el juicio comenzará el martes y será presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Trump negó en reiteradas ocasiones haber actuado mal, rechazando repetidamente la investigación de juicio político y calificándola de "caza de brujas".
Además, afirmó este miércoles en Twitter que esta denuncia era "otra estafa de los demócratas que no hacen nada".