Ahora sí, la cuesta de enero está a la vista

Ahora sí, la cuesta de enero está a la vista

Foto: Ángel Trinidad

 

Oficialmente, han concluido los festejos navideños y con esto comienza a aparecer la cruda realidad de millones de mexicanos, que están a punto de entrar en la temida cuesta de enero, en esa en la que el dinero será lo que sigue de escaso.

 

Es un hecho que muchas personas no manejan bien su dinero durante navidad, pues al contar con efectivo comienzan a hacer compras, algunas innecesarias, olvidándose de otras deudas y obligaciones tales como pagos de luz, predial y gas.

 

Luego de las fiestas, los regalos y los momentos de risa con la familia y los amigos, se comienzan a vislumbrar problemas económicos para miles de mexicanos, pues algunos tendrán que recurrir incluso a las casas de empeño.

 

La sorpresa ha sido mayúscula para muchas personas por el alza que se ha dado en diversos artículos y servicios, así como en la gasolina, que aunado a la mala planeación económica provocan que la gente se quede en ceros durante la quincena.

 

Viene la primera quincena de enero y esta será completamente perdida, pues así como llegue se destinará en los pagos necesarios para mantener los hogares, dando prioridad a la luz, el gas e internet.

 

Otro gran problema que enfrentarán miles de mexicanos y poblanos es el pago del predial. En el caso de la capital, el descuento se mantendrá durante todo enero, pero pocos podrán cubrirlo por la falta de dinero en estas fechas.

 

La cuesta de enero no solo será durante este mes, pues infinidad de personas se endeudaron en tiendas departamentales, que “magnánimamente” aplazaron el pago de los artículos comprados hasta marzo, asegurando de esta manera poco dinero en la bolsa de los mexicanos.

 

Aunque siempre se ha recomendado un gasto responsable durante temporada navideña, los mexicanos por lo regular no toman precauciones y gastan como si no hubiera un mañana.

 

Ya cometido este error, los expertos en economía recomiendan asumir el costo de estas acciones irresponsables y privarse durante los primeros meses del año de gustos, tales como salir a comer, al cine y otros lujos.

 

Si se logra alejar estas tentaciones durante los primeros tres meses, se podrán pagar la mayoría de las deudas y tener un 2020 tranquilo, pues de lo contrario el año será más complicado de lo esperado.

Notas Relacionadas