Síndrome postvacacional, el difícil regreso a la rutina

Síndrome postvacacional, el difícil regreso a la rutina

Foto: Ángel Trinidad

Oficialmente ha terminado el Maratón Guadalupe-Reyes y con esto el regreso a la rutina para miles de poblanos que este miércoles han pasado momentos complicados con el retorno de muchos estudiantes a las aulas y de algunos trabajadores a sus empleos.

 

Tanto estudiantes como trabajadores deberán lidiar por unos días con el llamado síndrome postvacacional, que no permite llevar a cabo nuestras labores cotidianas como normalmente las hacíamos, antes de salir de vacaciones.

 

 

 

De acuerdo con expertos, esta dificultad para regresar a la rutina se debe a los malos hábitos que rápidamente adquirimos durante las vacaciones, que van desde la mala alimentación hasta las excesivas horas de sueño.

 

Durante vacaciones, muchos optaron por descansar y esto se traduce en horas y horas sentados en la sala frente al televisor o incluso desvelándose viendo series y despertando tarde al siguiente día.

 

Esto lleva también a tener malos hábitos alimenticios durante vacaciones, pues desayunamos tarde y por no querer cocinar ingerimos alimentos poco sanos como pizzas, hamburguesas, tacos y demás comida chatarra.

 

Por este motivo, el regreso a la rutina resulta por demás complicado, ya que rompemos de golpe una vida que el cuerpo no tardó en acostumbrarse, generando rechazo por regresar al ambiente laborar o estudiantil.

 

Aunque es difícil asimilar nuestra realidad, no queda más remedio que comenzar a poner manos a la obra para recuperar nuestro ritmo normal de vida, dejando de lado de una vez por todas el síndrome postvacacional.

 

Por ello, se recomienda de entrada recuperar los buenos hábitos de sueño, es decir, dormir temprano para poder descansar y despertar a una buena hora, a fin de no estar corriendo por ir tarde al trabajo o a la escuela.

 

El ejercicio, por molesto que sea, es un buen aliado para regresar a la rutina, por lo que es recomendable sacudirse la flojera y correr o caminar al menos 15 minutos, a fin de oxigenar nuestro cerebro y recuperar un poco la condición física.

 

También es recomendable tener un nuevo proyecto a la vista, pues eso dará motivos suficientes para salir de la cama y buscar que se lleve a cabo el negocio que tenemos en mente.

 

Sin embargo, también se debe tomar en cuenta para futuros periodos vacacionales no tomarnos tan en serio la palabra descanso, es decir, sí bajar nuestro ritmo, pero seguir manteniendo cierta actividad para que nuestra vida no sea complicada al regresar a la realidad.

Notas Relacionadas