La televisión iraní Press TV afirmó que el bombardeo lanzado por Irán en la madrugada del miércoles contra bases usadas por Estados Unidos en Irak se saldó con 80 muertos.
"Ochenta personas murieron como resultado de ataques con misiles de Irán contra bases estadounidenses en Irak", escribió Press TV en su cuenta de Twitter.
Más temprano, varios medios de EEUU informaron citando fuentes que el bombardeo no provocó víctimas algunas entre los estadounidenses.
En la madrugada de este miércoles fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.
Los ataques iraníes, según los medios, comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní el pasado viernes.
La tensión en Oriente Medio aumentó después de que Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, muriera en un ataque aéreo lanzado por EEUU el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.
Junto con el jefe de la Fuerza Quds perdieron la vida varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.
Washington considera que Soleimaní estuvo implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.
Tras el ataque estadounidense de la semana pasada, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.
El presidente Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 blancos en territorio de Irán en caso de ataques contra ciudadanos o propiedades estadounidenses.
La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.
Trump dijo que se pronunciará sobre el último ataque iraní en la mañana del miércoles, hora local de EEUU.