El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, dijo el lunes que Washington y sus aliados no planean retirarse de Irak luego de que se hiciera pública una supuesta carta en la que la coalición notificaba a Bagdad que se preparaba para abandonar el país, informaron medios locales.
"No se ha tomado ninguna decisión sobre salir de Irak. No sé qué es esa carta pero estamos intentando averiguar qué es. Pero no se ha tomado ninguna decisión de salir de Irak. Punto", dijo Esper a periodistas del Pentágono, según medios como las cadenas CNN y Sky News, entre otros.
Poco después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, dijo a periodistas que la carta era un borrador que fue entregado y divulgado por error.
"Fue un error de McKenzie. No debería haber sido enviada", dijo Milley refiriéndose al comandante general Frank McKenzie del Comando Central de EU citado por medios locales.
Según la carta, los militares de la coalición liderada por EU se retirarían de Irak en los próximos días y semanas por respeto a la soberanía del país.
El Parlamento iraquí aprobó el domingo por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
La medida se tomó después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero sin autorización de las autoridades iraquíes.
El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.