Bolsonaro dice que Soleimani “no era general” y minimiza impacto de su muerte

Bolsonaro dice que Soleimani “no era general” y minimiza impacto de su muerte

Foto: Xinhua

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de Irán asesinado en Bagdad por EEUU la semana pasada, no era un verdadero general, y minimizó el impacto de la crisis desatada por su muerte en los precios de los combustibles.

 

"Reconozco que el precio (de los combustibles) está alto en las gasolineras", dijo en declaraciones a la prensa recogidas por el portal de noticias G1, y admitió que el incremento es debido a los efectos del asesinato en Irak de Soleimani, quien "no es general", sostuvo.

 

No obstante, señaló que "el impacto no fue grande, fue de cinco por ciento".

 

"No sé cómo está hoy en comparación al día del ataque, pero la tendencia es que se estabilice", añadió.

 

El 3 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil divulgó un comunicado en el que mostraba apoyo a EEUU en la "lucha contra el flagelo del terrorismo".

 

Al ser peguntado por el contenido de esa nota, el presidente señaló que contó con su aval antes de ser divulgada.

 

"Nosotros no aceptamos el terrorismo, no interesa el lugar del mundo en el que ocurra", afirmó.

 

Asimismo, advirtió que Brasil entregará a su país de origen a cualquier terrorista extranjero que esté en territorio nacional, y mencionó entre ellos al italiano Cesare Battisti, uno de los autores del atentado de 1977 en Madrid conocido como "Matanza de Atocha" y arrestado en Sao Paulo en diciembre de 2018.

 

Bolsonaro también incluyó entre los "terroristas" a los médicos cubanos del programa social "Más Médicos".

 

El mandatario también aseguró que se reunirá este lunes con miembros del Gobierno para discutir fórmulas para evitar impactos en los precios de la gasolina y el diésel, aunque reiteró que no pretende interferir en la política de precios de la semiestatal Petrobras

Notas Relacionadas