
En los primeros días del año, la Ciudad de Puebla ha experimentado días muy fríos que incluso han superado en bajas temperaturas a los registrados al menos en los últimos dos años, pronosticando una temporada invernal muy cruda.
Además de niños y personas de la tercera edad, los indigentes representan uno de los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas, corriendo el riesgo hasta de una muerte por hipotermia, algo que ya ha sucedido en inviernos pasados.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal, en estos momentos no se tiene un censo de cuántos indigentes hay en la capital poblana, pues solamente se tienen detectados algunos puntos donde se colocan estas personas.
El centro histórico es la zona donde más indigentes se pueden ver en las calles. Durante las frías noches invernales, muchas de estas personas deciden resguardarse en las cabinas de cajeros automáticos del primer cuadro de la ciudad.
Proteger a estas personas del frío resulta una misión muy complicada para las autoridades, pues a decir de la directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco, de 10 personas en situación de calle que invitan a resguardarse en el Dormitorio Municipal, solo 2 aceptan la oferta.
Algo que dificulta aún más la labor de proteger a los indigentes es que muchos de estos están bajo los influjos de alguna sustancia o padecen de sus facultades, lo que los hace reaccionar de manera violenta cuando se les ofrece apoyo.
Una de las situaciones más graves que se pueden ver con las personas sin hogar en temporada invernal es que muchas son apenas unos niños, situación que se presenta principalmente en la rotonda de la China Poblana.
En esta zona, niños y jóvenes que limpian parabrisas durante el día e incluso mujeres con pequeños de origen indígena, se ven obligados a pasar la noche en la calle, lo que los expone a diversos peligros, además del congelamiento.
En los últimos meses de 2019 se reportó la muerte de tres indigentes en calles del centro histórico, lo que ha encendido las alarmas por lo vulnerables que son estas personas ante la temporada de frío.