El número de muertos por el colapso de un edificio de seis pisos en la provincia de Kep, en el suroeste de Camboya, aumentó a 36, al término de los trabajos de rescate, dijo el domingo el primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen.
"Un total de 36 personas, incluidas 14 mujeres, fueron declaradas muertas, mientras que otras 23, incluidas ocho mujeres, resultaron heridas en el edificio derrumbado", sostuvo el primer ministro en una conferencia de prensa al final de la operación de rescate.
Todas las víctimas eran camboyanos, y entre ellos había un contratista, trabajadores de la obra y sus familiares, incluidos niños.
El edificio se derrumbó alrededor de las 4:30 p.m. (hora local) el viernes en la ciudad de Kep cuando los trabajadores estaban vertiendo hormigón para construir el séptimo piso.
Mientras se realiza una investigación sobre el incidente, Hun Sen culpó al contratista, que también murió en el desplome.
"Una investigación preliminar indicó que se cometieron dos errores", dijo Hun Sen.
Primero, el contratista usó barras de acero más pequeñas que las requeridas en el plan maestro del edificio y, en segundo lugar, el contratista retiró el andamio de madera que soportaba losas de concreto húmedo en 10 días, cuando el período seguro para el retiro es de 28, agregó.
"El error del contratista hizo posible esta tragedia", se quejó el primer ministro, y abundó en que los propietarios del edificio, un hombre de la zona y su esposa, han sido arrestados y enviados a los tribunales para ser procesados.
Hun Sen expresó su más sentido pésame a las afligidas familias y a las personas heridas en el incidente.
Dijo que las familias de las víctimas que murieron recibieron 52.500 dólares estadounidenses cada una y los heridos recibieron 10.000 dólares cada una.
Mientras tanto, el primer ministro dijo que ninguno de sus funcionarios será responsable del colapso del edificio.
Añadió que un incidente parecido no se presentará o sus consecuencias serán menores en el futuro cuando la ley de construcción recientemente adoptada se aplique por completo.
Un funcionario de la oficina provincial para el uso de la tierra, la planeación urbana y la construcción de Kep dijo el viernes que el propietario de la construcción había solicitado una licencia para levantar un edificio de cinco pisos, pero ilegalmente decidió edificar siete.