El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este viernes su decisión de asesinar al comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, señalando que este era odiado en su país.
"Aunque Irán nunca lo admitirá, Soleimani fue tanto odiado como temido en su país. No están siquiera cerca de estar tristes, como los líderes quieren hacerle creer al mundo. ¡Debió haber sido eliminado hace muchos años!", escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Soleimani murió en la madrugada de este viernes en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital iraquí por orden del presidente Donald Trump.
Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe, o PMU, por las siglas en inglés), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.
El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.
Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.
Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional.