El asesinato del principal comandante iraní, Qasem Soleimani, fue realizado dentro del marco constitucional de EEUU, dijo el viernes el consejero en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien.
"Estaba completamente autorizado por la ley de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar" del año 2002, dijo el funcionario a la prensa durante una conferencia telefónica.
Más temprano el viernes, fuerzas estadounidenses mataron al principal comandante iraní, Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en un ataque aéreo en las afueras de Bagdad que fue autorizado por el propio presidente de EEUU, Donald Trump.
O´Brien destacó además que EEUU instó a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió a Teherán contra cualquier intento de represalia.
El presidente de EEUU, Donald Trump, había dicho previamente que su país está "preparado para ejecutar cualquier acción que sea necesaria" si los ciudadanos estadounidenses son amenazados.
Asimismo, dijo que el ataque no fue con el objetivo de empezar una guerra, sino de evitar un conflicto armado.
"Tomamos medidas para frenar una guerra, no para comenzar una (...) Tengo un profundo respeto por el pueblo iraní, EEUU no busca un cambio de régimen", dijo Trump en una improvisada conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en el sureste de EEUU.
Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó como un acto de terrorismo internacional.