La australiana Qantas fue calificada por el sitio web AirlineRatings.com como la aerolínea más segura del mundo al comenzar el año 2020.
En su evaluación, el portal consideró múltiples factores, en particular, las auditorías realizadas por agencias gubernamentales, reguladores de la industria aeronáutica, historial de accidentes e incidencias graves, rentabilidad, antigüedad de la flota e iniciativas punteras en materia de seguridad.
La aerolínea bandera de Australia, que va a celebrar en noviembre próximo el centenario de su fundación, fue pionera en el desarrollo del sistema de aviónica que asegura el enlace de datos entre el piloto y el controlador aéreo (Future Air Navigation System), registradores de vuelo y aterrizajes automáticos con la ayuda del sistema global de navegación por satélite, entre otras cosas.
También lideró el monitoreo en tiempo real de los motores en toda su flota mediante comunicaciones por satélite, lo que le permite detectar problemas antes de que se conviertan en un problema de seguridad importante.
A Qantas le siguen en la clasificación de las aerolíneas más seguras Air New Zealand, EVA Air (Taiwán), Etihad Airways (EAU), Qatar Airways, Singapore Airlines, Emirates (EAU), Alaska Airlines (EEUU), Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Virgin Australia, Hawaiian Airlines (EEUU), Virgin Atlantic (Reino Unido), TAP Portugal, la escandinava SAS, Royal Jordanian, Swiss, Finnair (Finlandia), Lufthansa (Alemania), Aer Lingus (Irlanda) y KLM (Países Bajos).