Líbano recibió por parte de la Interpol una orden de arresto para el expresidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, quien habría escapado de Japón a Beirut, informó este jueves el diario local Daily Star citando al ministro de Justicia del Líbano, Albert Serhan.
El canal de televisión NTV comunicó con anterioridad que el Ministerio del Interior de Turquía inició una investigación en relación con Carlos Ghosn quien habría pasado por Estambul en su fuga de Tokio a Beirut.
Según este medio, se realizaron ya algunas detenciones en el marco de la investigación. Así, en Estambul fueron detenidas siete personas, entre ellas cuatro pilotos.
Los detalles de la huida están por averiguar, pero se sospecha que un avión privado con Ghosn a bordo salió del aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka, con destino a Estambul el domingo por la noche.
Al día siguiente, el expresidente de Nissan reveló que se encuentra en Beirut adonde huyó para no ser víctima de "injusticia" y "persecución política".
Liberado bajo fianza, Ghosn es acusado en Japón de varios delitos financieros y tenía prohibido salir del país a la espera del juicio, previsto para abril de 2020.
El canal NHK supo que el empresario, que posee triple nacionalidad franco-brasileño-libanesa, tenía dos pasaportes franceses, uno de los cuales pudo haber guardado y enseñado para ingresar en el Líbano.
Un antiguo amigo de Ghosn, el asesor libanés Imad Ajami residente en Tokio, reveló a la agencia Kyodo que él había escapado de la residencia al ocultarse en la caja de un instrumento musical que una banda de músicos había traído al local para la fiesta de Navidad.
Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos, pero desde abril de 2019 se encuentra en libertad bajo fianza.