El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin que el sistema de misiles hipersónicos Avangard entró este viernes 27 de diciembre en servicio.
"El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente de Rusia, (Vladímir) Putin, que a partir de las 10.00 (GMT+3) del 27 de diciembre entra en servicio el primer regimiento de misiles dotado de un nuevo sistema de misiles estratégico con proyectiles de crucero hipersónicos Avangard", dice el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa ruso.
Según Shoigú, "es un acontecimiento importante tanto para el país, como para las Fuerzas Armadas".
Se indica que el sistema está desplegado en la división de misiles Yásnenskaya de la ciudad de Oremburgo, al sur de los montes Urales.
Avangard es un nuevo sistema de misiles dotados de ojiva planeadora, calificado por el presidente Putin de sistema único en el mundo, que permite evadir las defensas antimisiles existentes y en desarrollo de cualquier adversario.
A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la del Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie. La velocidad máxima de Avangard supera más de 20 veces la del sonido.