Era la tarde del 24 de diciembre de 2018. Los poblanos abarrotaban los mercados y centros comerciales esperando comprar lo que faltaba para la cena navideña. Ríos de gente buscaban regalos, vinos y hasta ropa para la fiesta familiar que estaba por llegar.
Cuando todo era movimiento por la Noche Buena, llegaba una noticia que cimbraba no solo a Puebla, sino al país entero: el helicóptero donde viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, además de dos tripulantes, había sufrido un accidente.
La noticia no era clara, no se sabía a ciencia cierta la gravedad del tema hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, así como de la tripulación, en este fatal accidente.
Para muchos, la cena navideña quedó de lado, pues Puebla pasaba por su mayor crisis política de la que se tenía memoria. Apenas una semana antes, Martha Erika Alonso había asumido la gubernatura de Puebla, convirtiéndose en la primera mandataria panista del país.
Un año ha pasado de ese accidente. Hecho del cual muchos, como el mismo Javier Lozano Alarcón, trataron de sacar raja política y que también sirvió para que otros, como Genoveva Huerta, aprovecharan para jalar agua a su molino.
Luego de 365 días de este lamentable hecho, las respuestas no han llegado por parte del Gobierno Federal sobre lo sucedido en Puebla. Las investigaciones no avanzan y muchas voces exigen conocer la verdad.
Hasta el momento, solo se sabe que el helicóptero, considerado el “Ferrari” de los helicópteros, no tenía ningún problema, pero tampoco hay explicación a cuestiones que han derivado en un sinfín de especulaciones.
Lo único cierto es que esta situación generó una inestabilidad total en Puebla, donde se vivieron momentos atípicos con la llegada de un gobernador interino y nuevas elecciones para encontrar a un nuevo mandatario.
Pese a que muchos quieren dejar en el olvido este tema, la realidad indica que a un año de distancia, las dudas son mayores que las certezas, todo gracias a la lentitud con la que hace las investigaciones el Gobierno Federal.