Explorador lunar Yutu-2 bate récord de tiempo de funcionamiento sobre la Luna

Explorador lunar Yutu-2 bate récord de tiempo de funcionamiento sobre la Luna

El Yutu-2, o Conejo de Jade-2, de China, se ha convertido en el vehículo explorador que ha funcionado durante más largo tiempo en la Luna, ya que acaba de comenzar su 13º día lunar de labores en la superficie del lado oculto de nuestro satélite natural.

  

El récord anterior estaba en poder del róver Lunokhod 1 de la ex Unión Soviética, que fue además el primer vehículo de exploración enviado por el hombre a la Luna. El aparato llegó allí en 1970 y estuvo operativo durante unos 10 meses.

  

La sonda Chang'e-4 de China, que partió el 8 de diciembre de 2018 transportando un módulo de aterrizaje y el Conejo de Jade-2, realizó el primer descenso suave en la historia de la humanidad en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado lejano de la Luna, el 3 de enero de este año.

  

Tanto el módulo de aterrizaje como el explorador han iniciado las labores correspondientes al 13º día lunar después de permanecer inactivos durante la noche, de acuerdo con el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

  

El módulo de aterrizaje "se despertó" a las 5:14 horas de hoy sábado (hora de Beijing), y el explorador lo hizo a las 18:43 del viernes. Los dos operan normalmente.

  

El explorador ha rodado más de 345 metros sobre la Luna en tareas de investigación científica de ese territorio hasta ahora desconocido.

  

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y la noche tiene la misma duración. La sonda Chang'e-4 pasa a modo inactivo durante la noche debido a la ausencia de energía solar.

  

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación radio astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie poco profunda de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

  

La misión Chang'e-4 encarna el anhelo de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, por lo que cuenta con cuatro equipos desarrollados por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

Notas Relacionadas