Las autoridades chinas eliminaron el nombre del futbolista del Arsenal, el alemán Mesut Ozil, de los motores de búsqueda tras sus declaraciones sobre la situación en torno a los derechos de los uigures en China, escribe el diario Telegraph.
También en China fueron bloqueadas las cuentas del jugador en las redes sociales y cerrado el club de hinchas local de Ozil, que contaba con unos 30.000 miembros.
Según el diario, la medida persistirá hasta que el Arsenal –que ya incurrió en pérdidas por la acción de Ozil– se disculpe por las declaraciones del jugador.
El presidente de la Asociación británica de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, ofreció su apoyo al mediocampista, al señalar que el club debería respaldar a Ozil que hizo pública su posición "para denunciar la persecución".
Ozil publicó en redes sociales que en la región autónoma china de Xinjiang queman el Corán, cierran mezquitas y escuelas uigures, obligan a esta minoría musulmana a residir en campamentos, mientras que a las mujeres uigures les hacen casarse con chinos.
El Arsenal se distanció de las declaraciones del futbolista, sin embargo poco después la Televisión Central de China canceló un partido de los gunners y el Manchester City.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado en agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.
El Ministerio de Exteriores chino declaró que esta información no corresponde a la realidad.