Unicef alerta problemas de crecimiento en un tercio de niños del mundo

Unicef alerta problemas de crecimiento en un tercio de niños del mundo

Foto: Xinhua

Un tercio de los niños de todo el planeta tiene problemas en su crecimiento, según un informe presentado hoy por la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.

 

El coordinador de Unicef en Cuba, Dagoberto Rivera, dijo en La Habana que es lamentable que la infancia esté comprometida en su desarrollo a nivel mundial.

  

El funcionario de esa dependencia de las Naciones Unidas destacó la necesidad de que cada Estado revise sus políticas referidas a la infancia, y tome medidas dirigidas a garantizar un mejor aprovechamiento de los alimentos disponibles.

  

En Cuba, Unicef colabora con el gobierno en acciones para una mayor capacitación de los trabajadores de la salud, mediante guías alimentarias y materiales educativos que brinden información adecuada sobre el tema a las familias.

  

El informe es presentado cada año por la Unicef con el fin de informar sobre el estado mundial de la infancia, donde se examinan los factores que afectan a los niños y niñas en todo el orbe.

  

Uno de cada tres niños menores de cinco años en todo el mundo está desnutrido o tiene sobrepeso, y uno de cada dos padece hambre oculta, lo que frena su capacidad para crecer y desarrollar su pleno potencial, según cifras de la Unicef.

  

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Blanca Terry, consideró alarmantes los problemas nutricionales como el hambre, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la primera infancia en todo el mundo, y opinó que esas situaciones deben ser prioritarias en las políticas de las naciones.

 

La funcionaria acotó que en Cuba se deben fortalecer la educación alimentaria familiar y el conocimiento de productores y expendedores de alimentos sobre las necesidades nutricionales de la población.

  

Añadió que su país trabaja para lograr que los involucrados en la responsabilidad alimentaria garanticen la seguridad nutricional de la población.

Notas Relacionadas