Mujeres que abortaron así como pequeños traficantes de droga, son algunos de los casos incluidos en la Ley de Amnistía recién aprobada por la Cámara de Diputados, que deberá ser ratificada por el Senado a comienzos del 2020.
La administración de Andrés Manuel López Obrador afirma que impulsó esta legislación por aquellas personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, algo en lo que no están de acuerdo los partidos de oposición, quienes afirman que se impulsará la delincuencia y campeará la impunidad.
Los Ángeles Times enlista cuáles son las personas que, habiendo cometido un delito antes de promulgarse la nueva ley, podrían ser liberadas o indultadas por el juez o la fiscalía, previa solicitud de una comisión gubernamental:
Mujeres que abortaron
Cirujanos, comadronas, familiares que participaron en el proceso de aborto con el consentimiento de la madre, y por supuesto la mujer que detuvo su embarazo en cualquier forma.
Traficantes de drogas
Se desestimará la causa contra acusados por posesión o tráfico de drogas que se encuentren en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, sean discapacitados permanentes o hayan sido obligados por el crimen organizado. Se incluye además a quienes hayan portado el doble de los narcóticos permitidos por la Ley, sin fines de venta.
Personas indígenas
Si el delito no es homicidio ni secuestro con uso de arma de fuego, se podrá beneficiar a integrantes de comunidades indígenas, siempre que durante el proceso judicial no hayan contado con intérpretes o abogados que conocieran su lengua y cultura.
Procesados por robo simple
Podrán acogerse procesados por el delito de robo simple, cuando no haya existido violencia en el hecho, y no amerite prisión superior a los cuatro años.
Delitos políticos
La nueva ley también incluye amnistía para culpables de sedición, siempre y cuando no se haya cometido terrorismo, asesinatos, lesiones ni uso de armas de fuego.