Una de cada 45 personas en el planeta necesita asistencia básica, incluyendo alimentos, albergue, atención médica y protección, dice un informe humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado hoy.
En su Panorama Global Humanitario (GHO, por sus siglas en inglés) 2020, la ONU dijo que el número de personas con necesidad a nivel mundial se ha incrementado en unos 22 millones respecto al año pasado.
El GHO 2020 indica que los principales generadores de las necesidades son los conflictos prolongados y altamente violentos, eventos climáticos extremos asociados con el cambio climático y el mal desempeño de las economías.
La ONU y sus organizaciones humanitarias no gubernamentales socias buscan llegar a 109 millones de personas vulnerables con ayuda y protección el próximo año, lo cual requerirá cerca de 29.000 millones de dólares, dice el informe.
"Actualmente hemos presentado un plan para ayudar a los más necesitados. Pero sólo funcionará si todos continúan cumpliendo su parte. El cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están devastando millones de vidas. Juntos debemos ponernos de pie, enfrentar los hechos y contraatacar", dijo Mark Lowcock, subsecretario general del Coordinador de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, al presentar el GHO 2020 en Ginebra.
Cifras de la ONU señalan que en 2019, más personas de lo previsto necesitan asistencia humanitaria, y que los donadores proporcionaron un monto récord de 16.000 millones de dólares para las peticiones interagencias entre enero y noviembre