Un año con mucha actividad ha firmado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, en el que el líder, Leobardo Soto Martínez, ha trabajado para poner a esta central obrera al servicio de los trabajadores del estado.
Soto Martínez ha caminado de la mano de los trabajadores y obreros de Puebla y la muestra fue el conflicto en el Ayuntamiento de Tehuacán, en el que la CTM estuvo presente con los trabajadores de esta alcaldía.
Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán acusaron que el alcalde Felipe P., hoy preso, no respetó sus contratos, por lo que de inmediato Leobardo Soto acudió en su apoyo, logrando que el gobernador interviniera en el conflicto, manteniéndose atento a la solución de este problema.
Soto Martínez ha mantenido a la CTM alerta ante cualquier intento de perjudicar a los obreros poblanos, tal fue el caso de la empresa SEBN de Atlixco, evitando la huelga y logrando que esta central obrera obtuviera las negociaciones del contrato colectivo de los trabajadores.
La comunicación entre el líder cetemista y empresarios ha sido productiva, destacando que para que en Puebla haya un sistema de producción exitoso es necesario un entendimiento constante entre patrones, trabajadores y sindicatos.
Otro de los grupos por los que Leobardo Soto ha sacado cara es por los taxistas tradicionales de Puebla, pidiendo a las autoridades piso parejo con las plataformas de transporte como Uber y Didi, a fin de que se dé una competencia limpia en la entidad y no beneficiando a dichas aplicaciones.
La CTM también se mantuvo en constante trabajo para defender a diversos trabajadores del sector de autopartes que fueron despedidos injustificadamente, tomando sus casos y buscando que sean reinstalados o reciban una justa compensación.
De la misma manera, Leobardo Soto desmarcó a la CTM de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), pero dejó en claro que se defendería a los trabajadores agremiados a esta central obrera ante cualquier irregularidad.
Para fin de año se tiene otro ejemplo de la labor de CTM y Leobardo Soto por los trabajadores poblanos, pues el líder obrero anunció que 519 empresas pagarán aguinaldos a 81,233 trabajadores cetemistas, con montos de los 20,000 a los 110,000 pesos.
Finalmente, en cuestión política, la CTM ha dejado muestra de la importancia que tiene en el estado, logrando el total y absoluto respeto por parte de las autoridades poblanas.