Justo en la antesala de la persecución fiscal que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los facturólogos, la presidenta del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, ha recurrido a ese esquema fraudulento para dejar sin recursos a los comités municipales de su partido y de dicha manera aprovecharse de sus prerrogativas.
El fraude fue cometido por Huerta Villegas a través de la empresa H2 Company, ubicada en la colonia Chulavista. Los fondos que destinó a dicha empresa durante la campaña extraordinaria provinieron de las prerrogativas que debieron asignarse a comités municipales.
Sin embargo, el dinero fue desviado a través de una vieja estrategia fiscal: la falsa facturación. De acuerdo con una investigación de Imagen Poblana, la expedición de facturas para H2 Company durante la campaña pasada en realidad fue el pretexto perfecto para triangular los fondos y que estos llegaran a Huerta Villegas.
En 2019, el PAN estatal debió ejercer 14 millones en sus comités municipales. Las prerrogativas del partido debieron ser destinadas a las adecuaciones, ampliaciones y construcción, en algunos casos de los comités directivos.
Sin embargo, Huerta Villegas ocupó estos fondos para un fin distinto: el pago de servicios y publicidad. Para muestra un botón: la empresa H2 Company recibió de Acción Nacional 3.2 millones de pesos, la mitad de estos fueron otorgados por el PAN estatal y la otra mitad por las prerrogativas de la campaña estatal, según la Plataforma Nacional de Transparencia, en el apartado “Gastos en Publicidad Oficial Contratación de Servicios de Publicidad Oficial”.
Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Genoveva Huerta debió entregar los recursos correspondientes a los distintos comités. Bajo el pretexto de la antesala electoral -la celebración de los comicios extraordinarios-, Huerta Villegas retrasó la entrega del dinero, que después utilizaría en la campaña electoral.
Este 3 de diciembre de 2019, Genoveva Huerta posteó en sus distintas cuentas de redes sociales una imagen en la que sonríe con la extinta mandataria, pero fue justamente la muerte de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, la que causó el retraso en la entrega de prerrogativas en diciembre del año pasado.
Apenas un par de semanas después del accidente del 24 de Diciembre de 2018, la panista retuvo los fondos argumentando a los presidentes de los comités que el recurso debía ahorrarse para la campaña a la gubernatura que seguramente ocurriría.
En efecto, el 21 de enero de este año, el Congreso nombró gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, quien a su vez se convirtió en el encargado de convocar a elecciones extraordinarias.
De acuerdo con la información facilitada a Imagen Poblana, Huerta Villegas reportó que de los 14 millones de pesos que serían gastados en los comités, entre nueve y ocho serían destinados a la campaña extraordinaria, no obstante que el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul destinó 25 millones de pesos para la campaña de Enrique Cárdenas.
Con tales pretextos, Genoveva Huerta obtuvo al principio de este año un excedente millonario que pronto aprovecharía: con los recursos en su poder, el PAN estatal comenzó a emitir facturas de pago para diversos conceptos: servicios generales, material propagandístico, propaganda en revista e instalación de anuncios espectaculares.
En principio, las facturas mostraban costos inflados por esos rubros, pero posteriormente el dispendio fue mayor. Genoveva Huerta facturó diversos servicios por cientos de miles de pesos en su calidad de presidenta del PAN estatal.
Desde junio, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal. El pasado 15 de octubre, el Congreso de la Unión tipificó como delincuencia organizada la compra y la venta de facturas para amparar operaciones fiscales inexistentes.
De acuerdo con información de panistas que conocieron el esquema de Huerta Villegas, justo ella recurrió a este esquema a través de H2 Company y otras empresas con la intención de obtener dos principales retornos: el de puntos del IVA a través de defraudación fiscal y el de servicios no prestados o con costos inflados.
Mañana segunda parte: “Fraude fiscal de Genoveva Huerta destruyó a su ejército electoral”.