La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 212 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos divulgados este miércoles por la asociación Imazon.
"En octubre de 2019, el Sistema de Alertas de Deforestación (SAD) detectó 583 kilómetros cuadrados de deforestación en la Amazonía Legal, un aumento del 212 por ciento en comparación con octubre de 2018", informó Imazon en un comunicado.
Imazon (Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía) es un centro de investigación reconocido por el Ministerio de Justicia de Brasil como organización de la sociedad civil de interés público.
La Amazonía Legal es un concepto creado por el Gobierno brasileño para identificar la región amazónica: está compuesta por nueve estados (ocho de ellos en su totalidad y una parte del estado de Maranhão) y es la zona que normalmente se usa como referencia para medir tasas de deforestación.
El SAD es un sistema de monitoreo basado en imágenes captadas por satélites que se usa desde 2008 y que permite detectar zonas de deforestación a partir de una hectárea, incluso cuando hay nubes.
Según el sistema SAD del Imazon, la superficie que se perdió en octubre, 583 kilómetros cuadrados, es casi tres veces el tamaño de la ciudad de Montevideo.
La mayor parte de la destrucción de la selva tuvo lugar en el estado de Pará (norte), que concentró el 59 por ciento de la deforestación.
Los datos de Imazon diferencian entre deforestación (corte raso de árboles, normalmente para transformarlos en pastos para la ganadería) y degradación, cuando el bosque sufre daños graves por extracción de madera o incendios.
En este apartado, el de la degradación, el aumento fue del 394 por ciento, pasando de los 125 kilómetros cuadrados de octubre de 2018 a los 618 kilómetros cuadrados en ese mismo mes de este año.