Médicos italianos implantan un bronquio reabsorbible a niño de 5 años

Médicos italianos implantan un bronquio reabsorbible a niño de 5 años

Foto: Pixabay

Los médicos del hospital pediátrico romano Bambino Gesù implantaron a un niño de 5 años un bronquio reabsorbible, informó este martes la página web del hospital.

 

El bronquio reabsorbible "fue implantado en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, durante una operación experimental, a un paciente que padecía la bronquiomalacia, un colapso de la pared bronquial que impedía el flujo normal del aire en el pulmón izquierdo", precisó la nota de prensa.

 

La operación de ocho horas, realizada en Europa por primera vez, culminó un trabajo de equipo de seis meses y permitió al paciente respirar de manera autónoma.

 

La bronquiomalacia es una enfermedad relativamente rara que puede ser provocada por causas genéticas, por traumas e inflamaciones crónicas o por la compresión ejercida por vasos sanguíneos anómalos.

 

En la mayoría de los casos el problema de la compresión vascular se resuelve curando los vasos sanguíneos.

 

Sin embargo, el caso del joven paciente curado en el hospital romano era más complicado, dado que la compresión duró mucho y produjo el "colapso" de la pared bronquial, con lo cual se hizo necesaria la implantación de una estructura de apoyo.

 

El bronquio implantado fue proyectado con complicadas técnicas de bioingeniería e imprimido en 3D de materiales bio-reabsorbibles que se eliminarán gradualmente del organismo después de haber contribuido al crecimiento del aparato respiratorio del niño.

 

Según el cardiocirujano Adriano Carotti, "los dispositivos 3D, hechos con materiales reabsorbibles y destinados a desaparecer y a desempeñar su función de manera poco traumática, representan la nueva frontera de la cirugía" y pronto "podrán sustituir completamente los estents" de silicona y de metal.

Notas Relacionadas