
El maltrato animal en Puebla capital sí está considerado como un delito; sin embargo, hace falta la implementación de la ley, consideró el regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras, al preguntarle su opinión sobre la prisión preventiva en contra de una mujer acusada de matar perros en Huejotzingo, situación que contrasta con la puesta en libertad de María Consuelo N., señalada de capturar canes para luego asesinarlos en Bosques de San Sebastián.
En entrevista con Imagen Poblana, el integrante del Cuerpo Edilicio anunció que en enero de 2020, él y un grupo de regidores se reunirán con animalistas con el propósito de abordar el tema de protección animal.
Incluso, dijo que en caso de ser necesario se podría dar paso a la modificación del Código Reglamentario Municipal (Coremun), principalmente para no dejar ningún cabo suelto y castigar a aquellos que atenten contra la vida de un animal.
“Si está considerado como un delito el maltrato a los animales y hay castigos en contra de quienes lastimen a los que no tienen voz (…). Lo que hace falta es la implementación de la ley. Así como en Huejotzingo, nosotros también podríamos actuar de la misma forma”, añadió el cabildante.
Aunado a lo anterior, opinó que es necesario concientizar a la población sobre el buen trato a los animales, situación que actualmente no se cumple al 100 por ciento.
Hace algunos meses, María Consuelo N. fue detenida tras los señalamientos de maltrato animal; sin embargo, unos días después fue puesta en libertad por la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a las pruebas en su contra.
Esta mujer capturaba perros, gatos, conejos y hasta palomas para luego matarlos y refrigerarlos, incluso, se comentó que la carne de los animales era comercializada en tortas y puestos de tacos, versión que nunca fue confirmada por las autoridades.
No obstante, el lunes pasado este medio de comunicación informó que el sábado 30 de noviembre se ejecutó la orden de aprehensión en contra de una mujer, quien en 2017, junto con su hijo mató a varios perros en el municipio de Huejotzingo.
Sandra Astorga García, presidenta de la asociación civil Amigos de los Mejores Amigos A. C, precisó que la inculpada permanecerá tras las rejas hasta el desahogo de la investigación por maltrato animal.