Muy criticada ha resultado la elección de Francisco Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), organismo que supuestamente y por promesas del grupo parlamentario de Morena, ya no estaría encabezado por personajes afines al gobernador.
La designación de Romero Serrando es cuestionable por donde se quiera ver, pues no cuenta con los elementos necesarios ni el currículo para llegar a tan importante puesto, donde se encargará de auditar al gobierno.
Hasta antes de llegar a la ASE, Romero Serrano se desempeñaba como presidente del Sindicato Nacional de Empresarios Mexicanos (Sindemex), donde eventualmente daba conferencias de prensa para presentar temas que resultaban totalmente intrascendentes.
La polémica en su nombramiento se centra en la postura abierta que ha mantenido a favor del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues desde la elección de Martha Erika Alonso Hidalgo, se presentó como uno de los impulsores de la anulación de este proceso electoral de 2018.
Durante campaña, Romero Serrano llevó a cabo diversos actos mediáticos -incluso bajando de peso, aunque a los días lo recuperaba-, donde dejaba ver que le brindaba su apoyo a Barbosa Huerta, aunque hoy en día afirme que su nombramiento en la ASE no es un premio a su fidelidad al ahora gobernador.
Diputados del Juntos Haremos Historia repitieron hasta el cansancio que la ASE no podía ser encabezada por un personaje afín al gobernador, por lo que sentenciaron que ni morenistas ni morenovallistas ocuparían el cargo.
El olvido llegó muy rápido para morenistas y para algunos “cómodos” diputados como Gerardo Islas Maldonado, Jonathan Collantes y Juan Pablo Kuri, quienes doblaron las manos y apoyaron la designación de Romero Serrano.
Las críticas no se han hecho esperar por parte de panistas y priistas, que ven a Romero Serrano como una persona que estará cuidando los intereses del gobernador Luis Miguel Barbosa desde la ASE.
La llegada de Romero Serrano a la ASE no se puede aún tomar como definitiva, pues diputados locales, líderes panistas e incluso el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, han anunciado que acudirán a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para que se dé una nueva elección.