Por cuarto año consecutivo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos participa como coorganizador del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México, que este 2019 tiene en su programación cine-conciertos, proyecciones, conferencias, talleres, charlas y exposiciones.
Este año el Museo, en coordinación con el FIC Silente y la Cineteca Nacional, presentarán la exposición 100 años del automóvil gris, en la que se exhibirán carteles, postales y fotogramas que fueron resultado de la cinta “El automóvil gris”, misma que será inaugurada el jueves 28 de noviembre a las 16:30 horas.
Esta película es considerada una de las más importantes del cine silente mexicano y del mundo. Dirigida por Enrique Rosas, poblano de nacimiento, narra la historia real de una banda que se dedicaba a hurtar domicilios de clase alta en la Ciudad de México hacia 1915. Además de la filmación al estilo documental, escenificó posteriormente sus fechorías en los lugares reales de los acontecimientos.
A 100 años de su producción y estreno, esta cinta vuelve en todo su esplendor gracias a los esfuerzos de los herederos del propio Rosas, Alfonso Rosas Priego y María de Lourdes Priego, así como a la valiosa labor de rescate y restauración del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional de México.
Formarán parte también de esta exposición un auto Ford T del año 1917, perteneciente a la colección del Museo del Automóvil Puebla, así como una cámara de cine de 1919 y un proyector de la compañía Pathé, colección de la Casa Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto.
Además, se llevará a cabo la presentación del blu-ray de esta cinta a cargo de Alfonso Rosas Priego, nieto de Enrique Rosas Aragón, pionero del cine mexicano y Edgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional, el jueves 28 de noviembre a las 16:30 horas.
Del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo el taller Melies: La vigencia del Mago del Cine, a cargo del productor argentino Gabriel Feller, licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Artes, de Buenos Aires, Argentina. Este taller busca acercar a niños y adolescentes al lenguaje y práctica cinematográfica, donde se conocerán las herramientas básicas para producir una obra fílmica.