Juez ordena levantar secreto bancario de la Fundación Messi

Juez ordena levantar secreto bancario de la Fundación Messi

El juez federal argentino Ariel Lijo instó a que se levante el secreto bancario de la Fundación privada Lionel Messi, y que se informe sobre los movimientos de cuentas y plazos fijos vinculados a la organización del futbolista de la selección de ese país, en el marco de una investigación sobre lavado de activos.

 

El magistrado "ordenó el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Messi", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

 

En su resolución, Lijo requirió al Banco Nación que detalle en un documento todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada a la Fundación Privada Leo Messi y que figuren las personas o empresas que han realizado depósitos o transferencias o que han recibido pagos con los fondos existentes.

 

El juez también pidió a la Unidad de Información Financiera un informe con motivo de un Reporte de Operaciones Sospechosas, originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe (centro-este), en relación a la fundación privada vinculada a la estrella del Fútbol Club Barcelona.

 

Además, requirió al Registro General de la Propiedad Inmueble de la provincia de Santa Fe la titularidad actual e histórica de dos inmuebles situados en la ciudad de Rosario y en el municipio de General Alvear.

 

Al mismo tiempo, el magistrado pidió información sobre una solicitud ya presentada con respecto a dos sociedades en el extranjero.

 

Las órdenes del juez responden a un dictamen del fiscal federal argentino Ramiro González, que en octubre pasado solicitó que se levantase el secreto bancario, fiscal, bursátil y financiero de la Fundación privada Lionel Messi.

 

El Tribunal Supremo de España confirmó en mayo de 2017 un fallo dictado el año anterior por la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a Messi a 21 meses de prisión en suspenso y a pagar una multa de dos millones de euros por delitos fiscales que cometió en 2007, 2008 y 2009 a través los cuales dejó de pagar 4,1 millones de euros.

Notas Relacionadas