Luego del terrible trabajo llevado a cabo por Jacinto Herrera como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), este organismo tiene a las elecciones en tres juntas auxiliares como esperanza de reivindicación.
El IEE está organizando los plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (Puebla), Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López), proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre.
Como no se vio en la época de Jacinto Herrera al frente del IEE, este organismo ahora sí está al pendiente de que estas elecciones se lleven a cabo en paz y con apego a la legalidad, atendiendo también las inconformidades que han surgido en torno a este proceso.
La consejera presidenta provisional del IEE, Sofía Martínez Gorbea, aseguró que este instituto está listo para vigilar que los plebiscitos se lleven a cabo exitosamente, pidiendo también que las planillas y partidos respeten el proceso.
Y es que los conflictos en las juntas auxiliares donde habrá elecciones están a la orden del día, por lo que el IEE deberá trabajar como nunca lo ha hecho para garantizar la paz en las elecciones de este domingo.
Aunque se puede destacar la labor del IEE en estos plebiscitos, no deja de ser criticable que el organismo encargado de llevar a buen puerto las elecciones de 2018 haya generado un conflicto que aún tiene consecuencias en Puebla.
Si Jacinto Herrera hubiera mostrado el interés que hoy en día se tienen por las elecciones en juntas auxiliares, probablemente en Puebla no se hubiese perdido la gobernabilidad con el desastre generado desde su oficina el año pasado.
Tal fue la mala imagen que se ganó el IEE, que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en que la elección extraordinaria de 2019 la organizara el INE, pues con Jacinto Herrera al frente del organismo no había garantías en el proceso electoral.
Aunque se mantiene como un ente poco productivo en Puebla, al menos el IEE se estaría apuntando un éxito si es que los plebiscitos llegan a buen término el próximo domingo.