El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, en dictámenes por separado, la expedición de la Ley de Hacienda para el Estado de Puebla, así como reformas a diversas disposiciones del Código Fiscal.
Al discutir el dictamen con minuta de decreto de por la que se expide la Ley de Hacienda, la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo señaló que esta se basa en el principio de eficiencia económica, es decir, consiste en la función recaudatoria para potenciar los recursos y lograr una solución óptima a las necesidades de la ciudadanía, por lo que señaló que es necesario expedir una nueva ley que se sustente en el criterio de las incidencia distributiva el cual se basa en que solo se aplicara la carga tributaria a las personas que realicen las actividades a las que se refieren.
En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de la expedición de la Ley de Hacienda, toda vez que consideró que su naturaleza es contraria a los intereses de los poblanos, pues, tiene un espíritu recaudador.
Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, aseguró que el turismo ha sido una actividad sostenible para el estado de Puebla, por lo que un gravamen aplicado a este sector, como es el caso del hospedaje, no es lo mejor; sin embargo, señaló que si la propuesta está diseñada para impulsar este rubro tiene su apoyo.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Raúl Espinosa Martínez, aseguró que las propuestas de la Ley de Hacienda afectarán a la industria automotriz y diferentes actividades económicas; asimismo, aseguró que lo mismo ocurre con el impuesto a los casinos.
De la misma forma, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez resaltó que en un primer momento está de acuerdo en que lo recaudado de los impuestos de la Ley de Hacienda se destinen al área de seguridad, sin embargo, opinó en la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos es donde se tiene que etiquetar el recurso destinado a este rubro, de la misma forma consideró que no se puede cargar la mano a los empresarios, puesto que los impuestos van a perjudicar sus ingresos.
Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, se dijo a favor de que el gobierno realice la recaudación a partir de los impuestos y que no se corrompa, pero pidió que los recursos que se cobren con los impuestos vayan a dar al pueblo, que es quien se lo merece y está olvidado, por lo que pidió a la ciudadanía organizarse para exigir que se solventen sus necesidades como es el caso de obras, por ejemplo.
Con relación a la expedición de la Ley de Hacienda, el diputado Marcelo García Almaguer reiteró que el Congreso del Estado no debe ser un obstáculo para el gobierno en su arranque, por lo que el establecimiento de un régimen fiscal es importante con la finalidad de dar respuesta a las necesidades.
Avala reformas al Código Fiscal
En otro momento de la sesión y al discutir las reformas a diversas disposiciones del Código Fiscal, el diputado Nibardo Hernández Sánchez explicó que el pago de tarjeta de circulación no se trata de un impuesto, sino que se definió una multa máxima de 8 mil pesos y mínima de 500 pesos, aproximadamente, para quienes no estén al corriente en este trámite en el estado de Puebla, asimismo, refirió que lo recaudado se destinará a temas de educación y salud.
Mientras que el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que los empresarios del ramo hotelero se oponen al incremento del impuesto en la materia y rechazó que lo recaudado se canalice a seguridad.
Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo hizo uso de la tribuna, para proponer algunas reformas modificatorias con la intención de que en la redacción del dictamen se haga uso de lenguaje incluyente en materia de género.