Las marchas de feministas son el paso 1 para visibilizar la violencia contra las mujeres, expresó la directora de prevención y comunicación social de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), Mitzi Cuadra, quien agregó que hay buenas ideas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Puebla; sin embargo, también es necesario resolver toda la parte invisible y no solo la visible.
En entrevista con Imagen Poblana, la activista expresó la necesidad de atacar los problemas de raíz, además de resolver la parte que no es visible; por ejemplo, las relaciones asimétricas de poder, la educación machista y masculinidades violentas y tóxicas.
“Cuando queremos resolver toda la parte visible y dejamos la parte invisible, obviamente los resultados nunca nos van a dar justo los que buscamos, porque no estamos atacando los problemas de raíz”, dijo.
Mitzi Cuadra resaltó el trabajo de las asociaciones y colectivos, particularmente en capacitación y sensibilización entre la población, tal es el caso de instrumentos espejo y otras metodologías que permitan que los feminicidios y ataques contra mujeres disminuyan.
Aunado a ello, expuso que el paso 1 es la visibilización del problema y que se logra mediante marchas y otros movimientos que, admitió, son criticados por una parte de la población, pero bien vistos por otros.
“El paso uno es la visibilización y podemos estar o no de acuerdo en las formas de manifestación, pero la manifestación en sí misma lo que ha hecho es visibilizar el gran problema que tenemos. Mucha gente está en contra de las formas, pero es la forma mediante la cual la gente voltea a ver el problema”, dijo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios no han parado, pues se contabilizan 65 de enero a octubre de este año.