Los 18 presuntos narcomenudistas detenidos en un mega operativo el pasado 21 de noviembre en la unidad habitacional San Bartolo, de la ciudad de Puebla, podrán seguir su proceso fuera de prisión con el aval de una juez de control.
Durante la audiencia este fin de semana, en el Centro de Justicia Penal de Puebla, se resolvió la situación legal de los detenidos y el juez de control calificó de legal la detención de estos detenidos.
Ahí mismo, se les hizo la formulación de imputación y también se les vinculó a proceso; sin embargo, ninguna de las medidas cautelares impuestas alcanzó la prisión preventiva necesaria, motivo por el cual les impusieron otras medidas alternativas que permitirán a los detenidos seguir su proceso en libertad.
Para Arturo, Josué, Omar, Daniel, Raúl, José Luis, Marisela, Etna Jimena, Luis Antonio, Omar, Jorge, José Francisco, Gerardo, Alfonso, José Alberto y Ulises, se estipuló que deberían ir a firmar una vez al mes al Centro de Justicia Penal, además de entregar una garantía económica de tan solo 500 pesos cada uno.
En el caso de Héctor y Sergio, deberán de ir a firmar una vez cada 15 días y entregar una multa de 5,000 pesos, además de que no podrán acercarse al domicilio de la unidad habitacional San Bartolo donde fueron detenidos y deberán someterse a un proceso de rehabilitación contra las drogas.
Dentro de la misma resolución, la juez de control autorizó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la Fiscalía General del Estado podrá seguir reuniendo evidencia en contra de estos sujetos para continuar el proceso penal en su contra.
Liberan asaltantes de Oxxo
Este fin de semana también fueron liberados Enrique “el Costras”, Alfredo, Carlos Ricardo y Ezequiel, que conformaban la banda de “los Bugos” y que a pesar de estar relacionados con más de 10 robos a tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, fueron puestos en libertad luego de que fue calificada de ilegal su detención.
En la audiencia, la juez de control que tuvo conocimiento de su causa detectó que había varios errores y diversas irregularidades en la elaboración de la carpeta de investigación, los cuales iban desde las diferencias de horarios hasta algunos yerros técnicos.
Por tal motivo, fueron liberados tras haber sido detenidos la noche del 21 de noviembre y sobre ellos ya no continuará ningún proceso penal.