Profesora ordena a su alumno latino hablar en inglés y desata escándalo en EU

Profesora ordena a su alumno latino hablar en inglés y desata escándalo en EU

Foto: Pixabay

Una profesora de Texas ha sido criticada por decirle a su estudiante latino que "hable inglés" en una escuela predominantemente latina. Se habla de racismo.

 

El video del incidente que tuvo lugar en la secundaria predominantemente latina Socorro High School, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con México, muestra a la profesora discutiendo con el estudiante por su teléfono.

 

"Habla inglés, estamos en América. Dame tu teléfono", dice la mujer.

 

 
Substitute teacher in Socorro ISD tells student to speak English

Officials with the Socorro ISD said they are investigating after a substitute teacher allegedly told a student to speak English. Students and parents say they are upset and offended from the substitute teacher remarks. STORY: http://bit.ly/33aawcp (Source: Anonymous viewer)

Posted by KFOX-TV on Wednesday, November 20, 2019

El estudiante, Carlos Cobian de 11 grado, dijo a los medios locales que ingresó al aula viendo un partido de fútbol en su teléfono celular, y señaló que otros estudiantes también estaban con sus dispositivos móviles en ese momento. Poco después de llegar, según sus palabras, se le acercó la profesora pidiéndole su teléfono, a lo que respondió: "¿Por qué?", lo que provocó su controvertida respuesta. Cobian asegura que el comentario era racista.

 

Recordó que la mujer era una profesora suplente que vino a enseñar a Socorro High School donde el 90% de los estudiantes son mexicanos y demás latinos.

 

El incidente fue condenado rotundamente por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), un grupo de derechos civiles que se describe a sí mismo como "la organización de derechos civiles latinos más grande y antigua del país".

 

"Es abominable que este racismo institucionalizado contra la comunidad hispana en Texas no haya terminado", dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC, pidiendo la expulsión de la mujer de la profesión.

 

El grupo agregó que el comentario escandaloso recordó un momento en que Texas prohibió legalmente el idioma español en las escuelas públicas, algo que solo fue revocado en 1969 por la Ley Bilingüe de Texas.

 

En las redes sociales, el video ha provocado reacciones diferentes. Algunos estuvieron de acuerdo con la demanda de LULAC de castigar a la maestra por su comentario. Sin embargo, otros le simpatizan, argumentando que el estudiante debería haber obedecido sin objeciones.

 

Un portavoz del Distrito Escolar Independiente de Socorro, Daniel Escobar, dijo a Reuters que el incidente estaba bajo investigación.

 

"Se tomarán las medidas apropiadas, de acuerdo con nuestras políticas de código de conducta de los empleados", dijo Escobar.

Notas Relacionadas