Presidenta de facto de Bolivia rechaza proyecto de ley sobre inmunidad de Morales

Presidenta de facto de Bolivia rechaza proyecto de ley sobre inmunidad de Morales

Foto: Xinhua

La gobernante de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó el proyecto de ley sobre las garantías de que el presidente boliviano depuesto Evo Morales no sea enjuiciado, procesado ni perseguido por ninguna autoridad de jurisdicción ordinaria.

 

Poco antes el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó el proyecto de ley que, entre otras disposiciones, exige prohibir detenciones, aprehensiones y procesos judiciales contra Morales y los funcionarios designados durante su gobierno y que también garantiza seguridad a ellos y sus familias.

 

"Mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa Ley", tuiteó Áñez.

 

El viernes el Gobierno de facto de Bolivia presentó una demanda penal contra Morales y su ministro Juan Ramón Quintana, a los que acusa de los delitos de sedición y terrorismo.

 

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

 

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

 

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

 

Este sábado el Senado de Bolivia aprobó una ley para convocar nuevos comicios.

 

En las elecciones podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen, excepto Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Notas Relacionadas