Misión satelital monitoreará aumento del nivel del mar

Misión satelital monitoreará aumento del nivel del mar

La misión satelital Sentinel-6/Jason-CS (abreviatura de Jason-Continuity of Service) está lista para estudiar los océanos y sus cambios por los efectos del cambio climático, en particular el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

 

Se trata de una misión preparada por agencias estadounidenses y europeas que consta de dos naves espaciales idénticas, Sentinel-6A y Sentinel-6B, que serán lanzadas con cinco años de diferencia. El primer lanzamiento está programado para noviembre de 2020 desde California.

 

El objetivo es continuar el estudio en un periodo de 10 años, del comportamiento de los océanos mientras el clima está cambiando.

 

“Será la misión de más larga duración dedicada a responder la pregunta: ¿Cuánto crecerán los océanos de la Tierra para 2030?”, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), uno de los involucrados en el proyecto.

 

La misión satelital se unirá a las cuatro anteriores, TOPEX / Poseidon y Jason-1, Ocean Surface Topography / Jason-2 y Jason-3, que al estudiar el aumento del nivel del mar durante las últimas tres décadas han demostrado un incremento en un promedio de 3 milímetros por año.

 

El acelerado incremento del nivel de mar es uno de los efectos del aumento de la temperatura mundial, en 1.1 grados desde la era preindustrial y en 0.2 grados con respecto al período 2011-2015, lo que indica que “posiblemente” será el quinquenio más cálido jamás registrado.

 

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de calor en el verano, y la desaparición de especies animales, así como el deshielo de los polos y los glaciares.

 

El proyecto, en el que también participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación del Satélite Meteorológico (EUMETSAT), estudiará los cambios en la circulación oceánica, la variabilidad climática como El Niño y La Niña y fenómenos como huracanes y tormentas.

Notas Relacionadas