La economía rusa mantiene su dinámica positiva pese al descenso de los indicadores económicos en el mundo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"A pesar de la disminución del crecimiento económico mundial, en Rusia se mantiene una dinámica económica positiva", dijo Putin en el foro de inversión 'Rusia te llama', organizado por el banco VTB Capital.
En lo referente al Producto Interno Bruto (PIB), el mandatario informó que el año pasado este creció un 2,3 por ciento.
Entre enero y septiembre de este año, según Putin, el PIB creció un 1,1 por ciento, no obstante el Ministerio de Desarrollo Económico destacó la aceleración del crecimiento desde el segundo semestre.
En cuanto al mercado laboral, el presidente indicó que "el desempleo está disminuyendo", al agregar que en los primeros nueve meses la tasa de desempleo se situó en un 4,6 por ciento, "la cifra más baja en la historia moderna de Rusia".
Además, Putin considera posible aumentar la proporción de inversiones en el PIB ruso hasta un 25 e incluso un 27 por ciento.
"Nuestro objetivo en la economía rusa es poner en marcha un nuevo ciclo de inversión, lograr que la proporción de inversiones en capital fijo alcance un 25 por ciento del PIB y un 27 por ciento en el futuro", afirmó.
El mandatario agregó que, según la previsión del Gobierno ruso, la tasa de inversión se situará en un 5 por ciento en 2020, y en un 6,5 por ciento en 2021.
Putin destacó que la dinámica del mercado de valores apunta al interés de los inversores en los "activos, productores y compañías de Rusia y sus oportunidades".
"Es importante que el interés por los activos financieros se traduzca en inversiones en activos reales, en la apertura de nuevas producciones y la generación de puestos de trabajo, así como en la creación de nichos prometedores del mercado", enfatizó.