México es un país bipolar. Mientras se viven momentos complicados, ya sea económicos, sociales o por desastres naturales, los mexicanos tienen una muy peculiar manera de pasar por estos tragos amargos, pues es una sociedad acostumbrada a las patadas y a la injusticia.
"Moronga", que el pasado fin de semana se presentó en Puebla, es sin duda un viaje a la manera en la que la sociedad mexicana alza la voz desde la mirada de Frank Peluco, un marine estadounidense retirado, quien observa un estallido social que se combina con su ansiedad de morir.
Este filme es la obra prima de John Dickie, quien desde hace ya varios años radica en la Sierra Sur mexicana y quiso plasmar en "Moronga" el coraje contenido de un pueblo acostumbrado a la injusticia, a la desigualdad y a ser pateado por la clase política cada proceso electoral.
Y es que esta película fue filmada justamente durante el estallido social de 2006 en Oaxaca, que derivó en fuertes enfrentamientos entre maestros de diversas poblaciones con las fuerzas del orden, momentos muy complicados en este estado que fueron noticia a nivel internacional.
Para Jonh Dickie es difícil explicar por qué "Moronga" tardó más de 12 años en salir a la luz, pero revela que la película cuenta la ansiedad de Frank Peluco por alcanzar la muerte, por lo que opta en refugiarse en un pueblo oaxaqueño en plena celebración de Día de Muertos, lo que hace que el ambiente de la película sea catalogado por el director como un "viaje esquizofrénico".
Agobiado por sus problemas, el marine Peluco cree que en este pueblo oaxaqueño encontrará una vía pacífica para alcanzar la muerte, pero una serie de eventos termina por complicar su búsqueda de un final a su existencia, generando en él una mayor ansiedad que la que ya tenía al huir de Estados Unidos.
Mientras Peluco va perdiendo la razón, frente a él se ve una sociedad desmoronarse con un conflicto donde los que menos tienen son los más afectados, por lo que esta película nos muestra una realidad de la manera en la que los mexicanos enfrentamos nuestros problemas, muchas veces cayendo en un escenario surreal.
Por estos motivos, "Moronga" es una obra que genera en todos los que la ven una reflexión de la imagen y fortaleza de los mexicanos ante escenarios completamente adversos, situaciones que a otras personas, como Peluca, los termina llevando al borde de la locura.