Los cuatro cooperantes cubanos de la salud arrestados en Bolivia fueron liberados este domingo y viajan rumbo a Cuba en un segundo grupo de 207 médicos y colaboradores de la salud cubanos que prestaban servicios en esa nación suramericana, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
"Vuelan ya de regreso a Cuba los colaboradores de la salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres que habían sido injustamente detenidos en Bolivia. La Patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso", escribió el canciller de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.
En la noche del sábado llegó a Cuba un primer grupo de 224 colaboradores, integrantes de la Brigada Médica de la isla que presta servicios en Bolivia desde hace 13 años, y que La Habana decidió retirar después que cuatro de sus integrantes fueran arrestados arbitrariamente el pasado 13 de noviembre.
El segundo grupo se encuentra en este momento a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación rumbo a la isla.
"Ya vuelan de regreso a la Patria otros 207 colaboradores de Cuba en Bolivia. Sus familias, pacientes, vecinos y todo nuestro pueblo los esperan orgullosos y agradecidos", confirmó el canciller Rodríguez en Twitter.
El pasado 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto, Bolivia, fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros del contingente en esa región.
En una conferencia de prensa ofrecida el 15 de noviembre último por Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, se explicó que la detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas.
Los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero "coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", precisó el funcionario diplomático.
Hasta este domingo, 431 de los más de 700 cooperantes de la salud cubanos que estaban en Bolivia ya estarán de vuelta en la isla y se espera en las próximas horas esté de regreso a Cuba el resto de los colaboradores.