El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió un regalo especial de los berlineses en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. La organización El Muro en contra de muros le mandó una sección de 2,7 toneladas de peso del famoso telón de acero.
El regalo se burla de la idea de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, parte de la política de tolerancia cero hacia la inmigración del mandatario.
"Queremos entregarle una de las últimas piezas del fallido muro de Berlín para conmemorar la dedicación de Estados Unidos a la construcción de un mundo sin muros", dice un mensaje pintado en la losa de hormigón firmado por los ciudadanos de Berlín.
El trozo del muro fue instalado en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, aunque originalmente fue enviado a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del telón de acero. No obstante, la Casa Blanca rechazó el regalo, por lo que la pieza recorrió los lugares históricos de Washington, donde fue muy bien recibida por la gente.
Tras consultarlo con la organización donante en Alemania, las personas encargadas del proyecto en EEUU decidieron dejarla en la frontera entre California y México.
The citizens of Berlin have sent a special gift to President Trump on the 30th anniversary of the fall of the Berlin wall - a message painted on a 2.7-ton section of the wall itself to commemorate the dedication of the United States to build a world without walls. #BerlinWall30 pic.twitter.com/y09Cyo4jZA
— Els (@ElsVHonsebrouck) November 9, 2019
Trump aún no ha cumplido su promesa de campaña de construir el muro fronterizo grande y hermoso que juró que México financiaría. Hasta ahora, sus esfuerzos han costado a los contribuyentes estadounidenses unos 10.000 millones de dólares. Las secciones recién construidas del muro fronterizo de Trump no han representado ningún obstáculo para los contrabandistas.